domingo, 11 de diciembre de 2011

NOTO REBOSAR EL CAUDAL EN MÍ

“Vengo de muchos libros"
J.M.CABALLERO BONALD

Noto rebosar el caudal en mí
después de haber leído
Pessoa.
Gonzalo Rojas
Caballero Bonald.
Oro puro de palabra hecha vida,
creada desde lo íntimo,
convertida en aliento.

Y, teniéndolos a ellos, tan fácil,
¿para qué bucear en aguas turbias
por si aparece una pepita?

Estos “crepúsculos matinales”,
que, como dice Rojas, siempre me funcionan,
me dan el brillo diamantino que,
en algunos casos,
alguien me ve. Pero,
claro, no es genético, es solo
prestado.
Aunque, en esa urdimbre,
me lo quedo.
Es mío.
Y sueño en tejer un buen paño
con mis palabras ovilladas entre los pliegues
recónditos.

“¿Qué se espera de la poesía
sino que haga más vivo el vivir?”,
se pregunta Gonzalo Rojas.

“Vengo de muchos libros”,
escribe Caballero Bonald.

Y después agradezco la sonrisa
cómplice que me provoca el “semiheterónimo”
Bernardo Soares:
“No pensar es la mejor parte
de ser rico”.

Este tiempo que no pasa,
o que pasa ligeramente junto a ellos,
se queda en mí.
Y esta púrpura, este palio,
bajo el que logro introducirme,
casi a escondidas,
es mi riqueza, mi caudal secreto.

Tengo por indudable
que los poetas no me fallan,
están siempre ahí, tranquilos, seguros, encantados.
Yo los prendo –sin que protesten-,
como un rico abalorio
en mi siempre presente.

Están en mi alma.

Laura Monroig. 2004

1 comentario:

  1. Me identifico, con la forma, rítmica y musical, y con el fondo: La POESÍA, plenitud, fuente inagotable en la que beber; la buena poesía.

    Los poetas a los que aludes, la cita de la que partes y las que has vertido en tu poema, haciéndolas tuyas "ovillándolas en los pligues recónditos".
    Me gusta la invitación a no perder el tiempo "buceando en aguas turbias".

    Todo dice de ti, una persona con inquietudes, con sensibilidad, reflexiva, que ha elegido un camino certero; de tu capacidad y tu buen hacer.

    Gracias Laura por tu proximidad y por este poema.

    ResponderEliminar