lunes, 9 de marzo de 2015

DOS POEMAS DE BEGOÑA ABAD



COCIENDO ARROZ

En este momento,
en el silencio de mi cocina
mientras vigilo el a rroz que cuece
y escucho gotear un grifo imperfecto,
pienso en las mujeres lejanas
que se cuelgan un fusil a la espalda
para adentrarse en la selva.
O en las que se cuelgan el hijo
y caminan horas en busca del agua.
O en las que se desvisten
en un cuarto triste para venderse.
Las desterradas hijas de Eva
del imperfecto mundo que gotea.





LA CUCHARA



Hablar de la cuchara
humilde en los cajones

no sirve, me dices, para un poema
y yo sonrío, vieja ya de todo,
no discuto, no contradigo…
La cuchara con la que crié a mis hijos,

la que llevas a tu boca cada día con suerte,
la que tu madre usaba los días festivos,
la que hacía música sobre el cristal de las copas,
la que con su frío aplacaba el dolor de tus chichones,
la de peltre, de mi abuela y de la suya
que me dan sopas con honda
cuando me crezco, sabihonda,
y olvido el humilde valor de la cuchara
y de mi origen.




                            Begoña Abad
(Cuaderno de Poesía #5 de Poetas sin sofá)


2 comentarios:

  1. Es admirable cómo logra trascendeer en sus poemas Begoña Abad, cómo bajo una "apariencia" de sencillez y cotidianidad abarca temas tan profundos. Me encantan.
    Muchas gracias a Begoña Abad por participar en los Cuadernos de Poesía que Poetas sin sofá confeccionamos con tanto amor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué mujeres! mucho arroz para tan poco pollo.

    ResponderEliminar